Ser un ateo.


“Los que peticionan son ateos y definen su estilo de vida como sigue. El ateo se ama a sí mismo y a su prójimo en vez de a un dios. El ateo sabe que el paraíso es algo por lo cual deberíamos trabajar ahora (aquí en la tierra) para que todos los hombres juntos lo disfruten. El ateo cree que no puede obtener ayuda a través de la oración, sino que debe encontrar en sí mismo la convicción y la fuerza interna para encontrarse con la vida, aferrarla, someterla y disfrutarla. El ateo cree que sólo en el conocimiento de sí mismo y de su prójimo puede encontrar el entendimiento que lo ayudará a vivir una vida plena de logros.

Por lo tanto, busca conocerse a sí mismo y a su prójimo más que conocer a un dios. El ateo sabe que debería construirse un hospital en vez de una iglesia. El ateo sabe que se debe realizar una acción en vez de rezar una plegaria. El ateo lucha por involucrarse en la vida, no escaparse hacia la muerte.

Quiere que la enfermedad sea sometida, la pobreza derrotada, y la guerra eliminada. Quiere que el hombre entienda y ame al hombre. Quiere una forma ética de vida. Sabe que no podemos poner nuestra confianza en un dios, ni enfocar acciones con una plegaria, ni tener esperanza de que los problemas se terminen en el más allá. Sabe que somos los cuidadores de nuestros hermanos y de nuestras propias vidas; que somos personas responsables, que el trabajo se hace aquí y que el momento es ahora.”

Madalyn Murray, visto por acá

, ,

  1. #1 by Guty on Noviembre 6, 2008 - 7:09 pm

    Ramén!

  2. #2 by MaxD on Noviembre 6, 2008 - 7:29 pm

    Buena descripción, la voy a imprimir y a pegarla junto al portero eléctrico para recitarla en la próxima visita de los Testigos de Jehová.

  3. #3 by XavMP on Noviembre 7, 2008 - 7:25 am

    Bueno, es una definición bastante mala, pensaba que un ateo era alguien qeu no creía en Dios y punto. No se porque tantos adjetivos.

  4. #4 by Gabriel on Noviembre 7, 2008 - 9:03 am

    XavMP porque es mala?

    Un ateo no tiene porque dejar de ser una persona con valores. No es que se ponga al ateismo como una doctrina, pero uno no tiene necesidad de creer que va venir algo mejor despues.

  5. #5 by Lucas on Noviembre 7, 2008 - 10:31 am

    ya he hablado tantas veces de esto que la verdad es un poco agobiante, pero la realidad es que desde la ignorancia propia de un ferviente religioso, se cree que el ateo es una bestia carente de valores. Nada mas alejado de la Realidad, en esta vida lo único que tenemos es nuestra vida y nuestra habilidad para crear (mientras que un religioso solo ve la habilidad de destruir a los que no creen o creen en otra cosa). Muchos de los valores de los que hablan TODAS las religiones, en realidad son de la propia ética y moral natural Humana, pero ellos nunca los respetan (y si rompen alguna de sus reglas, no hay mucho drama, hay un ente superior que NUNCA nadie vio, que te ama y te va a perdonar (?!?!?!?!)). En definitiva, el culto religioso es algo privado, y si queres perder tu tiempo adorando alguna leyenda (ya sea Cristo, Gandalf, o la fuerza) es tu tiempo y tu privacidad. Ahora bien, la persona que asume el rol de pastor y difunde la religión es alguien potencialmente peligroso para la sociedad. No hay nada mas peligroso para TODOS, que un grupo de personas tratando de convencer a la gente con un manojo de mentiras de que hay alguien superior y hay un mundo MEJOR (es mas facil esperar un mundo mejor, que hacer este mundo mejor, no?). Para ir redondeando, tanta FE en algún dios no edifico templos, irónico que templos se hagan con sangre, sudor y matemáticas.

  6. #6 by XavMP on Noviembre 7, 2008 - 4:46 pm

    Gabriel, en mi opinión es mala porque presupone que el creyente es un ser abominable que no quiere a los demás y que voluntariamente prefiere creer en un sueño para no responder a su compromiso con la realidad. En base a esa suposición trata de definir.

    Definirse en base al antagonista es el defecto ¿alguien más lo ve así?

    Lucas, tu comentario me dejó perplejo.

  7. #7 by Lucas on Noviembre 7, 2008 - 10:46 pm

    @XavMP: A veces mi posicion con respecto a la religion es bastante dura. Ya que hoy en dia la considero algo tan dañino como la droga y la delincuencia.
    ¿Es una posicion exagerada? puede ser pero no tanto como ellos han sido al asesinar a gente de bien.

  8. #8 by XavMP on Noviembre 8, 2008 - 10:31 am

    Bueno, son puntos de vista y una bolsa muy grande donde estás metiendo a tantos gatos :-)

  9. #9 by Gabriel on Noviembre 10, 2008 - 12:52 pm

    XavMP, entiendo tu punto. Este texto funciona como una “declaracion de princios” para la gente que ve al ateo o agnóstico como una persona que no tiene principios ya que no esta bajo las reglas de una religión o culto.

    Yo no considero a la religión como dañina, creo que es inherente al ser humano. Es algo que la mayoría necesita y me parece bien. Lo que yo discuto, o en todo caso estoy en desacuerdo, es con las acciones que toman las personas que dirigen muchos de esos cultos ya que suelen estar bastante retrogradas con respecto al pensamiento del momento.

  10. #10 by XavMP on Noviembre 10, 2008 - 1:36 pm

    Tenés razón Gabriel, es sólo un enunciado, pero me parece que igual conserva el defecto que le marco más arriba.

    Por otra parte lo de retrógrado con respecto al pensamiento del momento es algo relativo, lo que importa es que respete los valores universales comunes al ser humano que son los que hacen que el ateo no sea una bestia abominable. Pero ese es otro tema ¿No?

  11. #11 by Gabriel on Noviembre 10, 2008 - 2:03 pm

    Es que la religión suele respetar (incluso formar nuevos) esos preceptos a todos, pero también tiene opiniones muy formadas (y actua en consecuencia) sobre temas en los que no tiene la capacidad para hacerlo. Por ejemplo el tema de los preservativos o de la ingeniería genética, o en el caso de los TDJ con el tema de la trasfusiones de sangre.

    Eso hablando de la Iglesia actual… de la de la edad media ni hablemos.

  12. #12 by XavMP on Noviembre 10, 2008 - 8:44 pm

    Bueno, de la Edad Media no hablemos porque se habla mucho y sin saber. Yo estuve leyendo un libro de Regine Pernoud, también algo de Chateaubriand y Chesterton con referencias a lo que se conoce o desconoce de la vida en la Edad Media y me llevé lindas sorpresas. Para empezar nomás se habla de casi 100 años como si fueran 30, una locura.

    En cuanto a discutir acerca de temas que hacen a la dignidad humana, la Iglesia (como cualquier otro grupo de personas) no solo tiene el derecho, sino que tiene la obligación de tratar de hacer ver lo que cree que es la verdad.

  13. #13 by Positive on Agosto 4, 2009 - 6:11 am

    Yo conoci ateos que ni se querian a ellos mismos, que su unica batalla era contra lo que creian los otros, que menos que menos se conocian a si mismos, que suponian que la fe de los otros era un beneficio que no podian disfrutar por no sentirla pero la envidiaban tanto que trataban de crear dudas, siempre estaban obserbando al otro, por lo tanto no tenian tiempo para conocerse ellos mismos. No creian en nada, necesitaban ver para creer por lo tanto desconfiaban de todo. No creian en nadie, por lo tanto tambien tenian problemas con los otros. Se sentian muchas veces vacios y no entendian el porque…se aferraban a la ciencia pero hasta de ella desconfiaban. Siempre estaban en oposición pero nunca les escuche hablar de sus ideas, solo atrapaban algunas cosas reveladas de la ciencia y las hacian su filosofia. Eran inseguros y a pesar de todo los comprendi y hasta llegue a amarlos y creo de eso se trata, tolerancia y amor. Respeto por el que siente creer y el que no lo siente y basta de odios que dividen. Es mi opinion basada en mi experiencia y es más, he visto ateos convertirse en creyentes y he visto ateos que en circunstancias dificiles hasta han rezado y pedido al Dios que decian no existia. Algo loco no? Rebeldia, locura o cuando la vida apreta más vale aferrarse a lo que estuvimos rechazando por las dudas? Ateos con rosarios colgados y cagados de miedo, lo vi. En situaciones que podian perder sus vidas. Y viq ue los ateos tiene gran temor a la muerte, pues creen no hay nada luego, pero temen. Exactamente lo mismo que la fe peor en sentido negativo, esperan lo peor, por eso temen y arañan al ultimo minuto algo que les de fé, esa fé que han envidiado en otros y tanto han tratado de destruir en corazones ajenos. Envidia es tratar de combatir lo que otros tienen. VIvan y dejen vivir, sean libres para no creer y dejen creer a los que lo sientan. Abrazo para todos, sin distincion, como debe ser.

(No será publicado)