Las 7 profecías mayas y la mentira del fin del mundo


Codices Mayas

Codices Mayas

Los mayas son un agrupamiento de diferentes pueblos, unidos por un legado cultural común. El origen de los Mayas es bastante discutido, pero se suele tomar por cierto que la cultura Maya nace por el siglo I después de Cristo.

Tenían su propio sistema de escritura que, al parecer, usaron para plasmar numerosa literatura, que luego los conquistadores españoles se encargaron de eliminar de forma sistemática y organizada (para salvar sus almas del infierno, psss). La estructura era del tipo jeroglífica (en realidad más próxima a la escritura china que a la egipcia) y es una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas.

La conquista española eliminó a todo ser que pudiera interpretar estos símbolos y la escritura Maya se perdió hasta que, hace más o menos 150 años, se lograron avances en la interpretación de los textos y se pudo saber que decían todos los jeroglíficos esculpidos en los templos.

Además de los textos dejados en las piedras (conocidos como estelas)se salvaron 4 textos más. A estos los llamaron códices y son: el Códice de Madrid, el Códice de Dresde, el Códice de París y el Códice de Grolier (este último, al parecer, es una falsificación hecha en los ´60).

Todos los códices son sólo fragmentos de la cultura Maya y no pueden, ni por asomo, interpretarse como el compendio de la cultura Maya. Es como si viniera un cataclismo de algún tipo en estas fechas (2012 :P ) y sólo quedaran 4 textos nuestros. Imaginen que sólo quede la Biblia (sólo el nuevo testamento cristiano), un libro de Nostradamus (pero sólo 30 hojas), uno de Asimov (la segunda fundación y por la mitad) y 6 hojas de algún libro de derecho romano. ¿Cuánto se puede saber de una cultura con sólo estos textos?

De éstos códices (si quieren bajar el de París), más el de Chilam Balam y de la arbitraria combinación con el calendario Maya salen todas las burradas que solemos leer sobre el fin del mundo para el 2012.

Distribución del idioma maya

Distribución del idioma maya

No me voy a meter con la absoluta falta de rigor científico de expresiones como “un rayo sincronizador del centro de la galaxia” o “alta dosis de electromagnetismo del sol”. Sino que sólo voy a tratar de buscar el lugar de dónde se agarran estos mamarrachos para justificar semejante cosa.

Las fuentes que no existen

Empecemos por las fuentes de estas profecías que en teoría, salen de los códices. Observemos que todo texto de donde se saquen estas siete profecías son casi una copia idéntica entre sí, pero que en todos los casos omiten hacer referencia a libros de antropólogos o lingüistas que realmente hayan trabajado con los códices (de hecho, yo mismo pase varias horas hasta encontrar algo de info que sea diferente al el continuo repetir de estas profecías).

Estos sitios hablan de hecatombes y desastres, pero nunca hacen mención a los textos originales (sólo dicen que sale de tal o cuál códice, pero del extracto del texto original nada). Son, en todos los casos, las conclusiones de alguna extraña interpretación de algún texto del que nunca citan la fuente. Cada una de estas profecías son, en el mejor de los casos, una interpretación de algún texto que nunca mencionan.

El calendario Maya

El calendario Maya, del que tanto hablan, mide el tiempo de forma algo diferente al nuestro. Ellos tienen dos calendarios, uno religioso y otro “normal”. Una forma que tenían de ver las fechas era con una rueda que vendría a ser algo así como los calendarios que tenemos nosotros, sólo que con él se podía tener varios miles de días y no los modestos 365 días que solemos tener en casa.

J. Eric S. Thompson calculó que el día 0 de este calendario sería el 11 de agosto de 3114 AC y que si se busca el máximo número días que nos puede dar este calendario, llegamos a que son 1.872.000. El cálculo de esos días partiendo del 11 de agosto de 3114 AC da que todo “se termina” el 21 de diciembre de 2012.

Hay que aclarar que el calendario Maya se termina sólo porque no lo pensaron para que dure más (bastaba con agregarle un nivel más), y no porque se acaba el mundo, o sea porque no era necesario alargarlo. O sea, sería algo así como decir que se termina el mundo el 31 de diciembre del 2009 porque el calendario que tenemos delante nuestro no muestra el 1 de enero del 2010.

Las fuentes que si existen

Hay en realidad 16 códices hechos por las culturas prehispánicas que todavía se conservan, pero sólo cuatro son de confección Maya. Estos textos no los encontré completos en ningún lugar. Pero, basándome en las referencias de las publicaciones que llegue a leer, lo que se saca en limpio es que los Mayas tenían sus profecías como cualquier pueblo y éstas son, como siempre pasa, lo suficientemente crípticas como para que cada uno saque las conclusiones que quiera.

Entonces

origenNos enfrentamos a dos conclusiones. En la primera descartaremos las siete profecías y sólo diremos que los Mayas dejaron “profecías”. Estas tienen la misma validéz y credibilidad que cualquier otra profecía hecha por cualquier profeta de cualquier tiempo y lugar de la historia. O sea, o son tan cripticas como para que cada quién interprete lo que se le cante o dan fecha a un futuro tan distante que es imposible de comprobar (hay profetas que anuncian el fin del mundo para un tiempo próximo pero “sólo” se llenan de dinero, esperan que pase la fecha y después anuncian su error, lo corrigen y el nuevo fin del mundo llega dentro de X cantidad de años… y vuelven a comenzar).

Creer en la interpretación particular de alguna de ellas es un acto de fe. Del mismo tipo de fe que puede tener cualquier religioso de cualquier culto. No se basa en la lógica sino en satisfacer necesidades personales.

La segunda conclusión es que las siete profecías no tienen ningún asidero, ni siquiera en los texto de los códices Mayas existe un listado de suerte de profecías que hablen, ni remotamente cerca, de las cosas que mencionan estos sitios. Existirá, presumo, algún listado de profecías supuestamente Mayas en el cuál estría el origen de estas boludeces, pero no hay forma de comprobarlo ya que tienen por costumbre no hacer referencia al lugar de donde sacan la información. Simplemente hablan de esas “verdades” sin decir de dónde salen.

Actualización: Me llega por un comentario (que pueden leer abajo) que además de estos códices existe unos libros que agrupados reciben el nombre de Chilam Balam. Estos fueron escritos en épocas justo previas a la conquista y durante ella.

, ,

  1. #1 by Noah on Diciembre 3, 2009 - 12:54 pm

    Lo que a algunos científicos les intereso, es ciertas características del calendario maya y su relación con ciclos del sol, dado que los amigos mayas o al menos algunas de sus polis por decirle de algún modo, tenían parece conocimientos matemáticos y astronómicos interesantes, y que tal vez puede explicar alguna relación entre ciclos de tormentas solares y por que marcaron el calendario con esa fecha, no tanto como una advertencia apocalíptica si no mas bien marcando un supuesto ciclo solar que culmina con una supuesta tormenta solar o algo por el estilo….o marcas temporales sobre la asiduidad de tormentas solares.

    No voy a decir que los mayas tenían conocimientos avanzados avanzados por que es un típico parámetro europeo de medir si algo es avanzado o lento según su propio desarrollo cultural tomándose a si mismos como la regla que mide el mundo.

    Como todo siempre alguien le va a dar un guiño espiritual para marcar el fin de los tiempos y toda la sarasa caracteristica de los cultos del fin del mundo que existen, existieron y existirán, mientras halla humanos.

    Es todo muy volátil, se sabe poco de los mayas aun con los códices no se conoce su estructura social muy bien, ni religiosa ni conocimientos científicos, es muy arriesgado tomar un par de datos y unirlos para sacar conclusiones apocalípticas.

    Ademas de que no hace falta, las posibilidades de que algún cometa&asteroide&bla se escape de la órbita monstruosa de los gigantes del sistema solar y le emboque a la tierra son grandes y no requieren de profecías de antiguas civilizaciones ajaja.

    • #2 by Gabriel on Diciembre 3, 2009 - 2:26 pm

      Los cálculos y mediciones astronómicas y matemáticas son una cosa, pero no tienen nada que ver con las predicciones. O acaso ahora, que estamos súper avanzados y tenemos unos homínidos dando vueltas en el espacio tenemos las más mínima idea de que va a ser de nosotros es en el futuro.

      Y en cuanto a las posibilidades de un meteorito, es meramente estadístico O como dicen por ahí,. se sabe que va a pasar el tema es ¿cuándo?.

  2. #3 by Alfonso on Diciembre 4, 2009 - 5:15 pm

    A mi me parece, por lo poco que se, que la Civilización Maya fue muy avanzada, casi en todo sentido, a pesar de ser antigua. Además se sabe que tenian muchos conflictos Territoriales, que les generaban guerras, y por supuesto habia períodos de mucha hambre. También es cierto que los escritos que hoy se encuentran de ellos son bastante numerosos, aunque sea en forma de Jeroglíficos en los Templos. En fin, hay mucha historia en ese pueblo, pero vale la pena contarla.

  3. #4 by Lelale on Diciembre 9, 2009 - 2:13 am

    “…Del mismo tipo de fe que puede tener cualquier religioso de cualquier culto. No se basa en la lógica sino en satisfacer necesidades personales.” Tenés que estudiar más antropología cristiana Gabriel para entender la diferencia entre las distintas clases de fe que se ve desde dentro de esta religión. La religión cristiana no es solo para satisfacción personal, sería largo contartelo y te dormirías en el medio.
    Respeto el que seas ateo, pero tu comentario me pareció bastante soberbio, sobre todo por tu tono peyorativo. Acordate que son esas actitudes las que causan reacciones violentas de uno y otro lado (a estas alturas me debes estar re puteando jaja, va de onda el comentario).

    • #5 by Gabriel on Diciembre 9, 2009 - 9:47 am

      Tenés toda la razón! :D no quise sonar soberbio, pero salió así…
      Me es muy difícil separar el culto religioso de los fanatismos astrológicos (y casi cualquier otro tipo de movimiento seudo científico).
      Creo que la necesidad de encontrar respuestas que satisfagan sus dudas son las mayores motivaciones para que sigan ese tipo de movimientos

  4. #6 by lunamaya on Enero 29, 2010 - 12:16 pm

    Gabriel “separar el culto religioso de los fanatismos astrológicos” es un típico pensamiento, contemporaneo…..deberías situar a la cultura maya en su contexto de tiempo e historis…y sobre todo en su cosmovisión……..en tu blog tomas bastante a la ligera esta cultura….LA HAS MINIMISADO, SIMPLIFICADO Y REDUCIDO…..tus fuentes “wikis”….que es una referencia bastante ligera en su redacción y contenido…no te han ayudado mucho….pero la intención se me ha hecho muy válida……..dismitificar….las creencias new age del apocalíptico 2012….achacadas a los mayas…únicamente en ésto convengo contigo…..lo demás hay un universo que separa lo que expones con el universo real de los mayas y su cosmovisión……….hay demasiados mal entendidos, datos inexactos, y datos fuera de contexto…….hasta veo un prejuicio sobre ésta cultura….y ésto en realidad no lo comprendo….te pongo un poquito de referencias…un poquito nada más….de fuentes más fidedignas para que se enmarque de una manera más justa y diga a la cultura maya

    • #7 by Gabriel on Enero 29, 2010 - 1:23 pm

      contesto por partes porque vos armaste varios coments separados.
      Mi intención es tomar muchas cosas a la ligera porque este no es un blog de historiadores especializados :D es verdad que ello me lleva cometer errores involuntarios que siempre pueden ser corregidos por gente que esté dispuesta a aportar. :D Igual mi intención no es prejuzgarlos o minimizarlos.

      Cuando digo: “separar el culto religioso de los fanatismos astrológicos” me refiero, no a la cultura maya sino a mi forma de ver los fanatismos actuales. No tiene nada que ver con la cultura maya.

  5. #8 by lunamaya on Enero 29, 2010 - 12:31 pm

    * “la Piedra del sol o Calendario Azteca”…de la cultura mexica…es la imagen que confundes y pones equivocadamente en la imagen de tu blog, con el calendario maya http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_del_Sol
    (pongo ésta referencia, por que la has confundido, evidentemente, de tu fuente wiki)

    • #9 by Antropologoencabronado on Febrero 9, 2010 - 2:31 pm

      No se quien habló de antropología religiosa, yo soy antropologo y te recuerdo que la antropologia religiosa no tiene nada que ver con la predicción de profecias ni estudios fisico amenos que seas un antropologo físico o arqueologo y que dudo que se pusieran a trabajan ociosamente develando los misterios de profesias inexistentes. Por cierto el chilam balam no es propio de los mayas sino de pueblos cercanos a estos propiamente del sur de Guatemala, un libro precioso que no tiene nada que ver con las profesias.

  6. #10 by lunamaya on Enero 29, 2010 - 12:32 pm

    Las Estelas Mayas…son cientos de monolitos de inscripciones mayas, tallados en basalto y piedra de considerable envergadura (de 10 a 13 mts. De altura) diseminados en todas las zonas arqueológicas mayas de México, Guatemala, Belice, Salvador y Honduras, plagadas de inscripciones conteniendo eventos astronómicos, dinásticos, cuentas calendáricas, fechados de eventos etc. y no “unas piedras” como te expresas de ellas… ( ll7 referencias de ellas), es en éstas Estelas, donde viene el fechado “de la creación del mundo para los mayas” y la terminación del conteo de su cuenta larga….. http://www.famsi.org/cgi-bin/htsearch?method=and&words=estelas+mayas

    • #11 by Gabriel on Enero 29, 2010 - 1:32 pm

      Entiendo perfecto lo que decis y ahora entiendo cuando hablas de que “LA HAS MINIMISADO, SIMPLIFICADO Y REDUCIDO”. Es que la verdad es esa y es adrede. Pensá que este blog no es especializado y lo que quiero es que la gente que cae por acá pueda tener una intrduccion amena y mas o menos orientada a algunos temas de historia (tan buena como pueda darla un profesional de sistemas :P ).
      Para algo mas exacto estoy armando un nuevo blog en blog.historiador.net

      Igualmente estos comentarios son los que van a hacer ricos el post y no puedo mas que agradecerte por amplair los datos.

  7. #12 by lunamaya on Enero 29, 2010 - 12:34 pm

    *La creencia de las profecías mayas, NO VIENEN de los códices Dresde (74 láminas), París (25 láminas), Madrid (112 láminas) y Grolier(11 láminas) http://www.famsi.org/spanish/mayawriting/codices/marhenke.html
    …. SI NO, del Chilam Balam…Códigos que se han conservado, y que se escribieron en el posclásico…cerca de la conquista y los más durante ella…no es un códice si no varios dependiendo del lugar donde se escribieron…y en diferentes lenguas mayas…
    http://research.famsi.org/spanish/mesobib_list_es.php?rowstart=10&search=chilam%20balam&author=&date_added=&num_pages=17

    • #13 by Gabriel on Enero 29, 2010 - 1:43 pm

      No hay profesáis en sos códices??? o no están las que se refieren a las de la finalización del calendario maya?

      Igual actualizo el post para mencionar el libro.

  8. #14 by lunamaya on Enero 29, 2010 - 12:56 pm

    La ciencia surgió entre los mayas por un afán de comprender y mejorar la vida del hombre. Los grandes cálculos cronológicos y astronómicos de los mayas responden a una original idea del mundo y la temporalidad, que consiste en considerar al universo como un conjunto de energías divinas en constante movimiento, regidas por una ley cíclica. El mundo, creado por los dioses mediante un proceso de ordenamiento, destrucción y reordenamiento, es para ellos escenario y manifestación constante de los seres divinos que son, tanto las grandes fuerzas naturales: astros, tierra, agua, viento y fuego como los períodos de tiempo, éstos son concebidos en forma de deidades que recorren el espacio en un movimiento cíclico ordenado, trayendo sobre el mundo y los hombres cargas de influencias benéficas o maléficas.http://books.google.com.ar/books?id=sgxUPYYAwTIC&printsec=frontcover&dq=literatura+maya#v=onepage&q=&f=false
    pag xxii

  9. #15 by lunamaya on Enero 29, 2010 - 12:59 pm

  10. #16 by lunamaya on Enero 29, 2010 - 1:03 pm

    OJO SE HABLA DE LAS PROFESÍAS QUE USUALMENTE HACIAN LOS MAYAS…HO HABLAN DE LAS SUPUESTAS “PROFESÍAS MAYAS DEL 2012″

  11. #17 by lunamaya on Enero 29, 2010 - 1:20 pm

    POR DIOS GABRIEL….EL “CALENDARIO MAYA”….ES UN BASTÍSIMO LEGADO DE CONOCIMIENTO, TAN EXTENSO COMO COMPLEJO….no uno, ni dos calendarios sino varios, sincronizados uno con los otros en engarzados en su famosa cuenta larga…que ha generado tantísimos malentendidos…
    Por lo tanto El calendario civil y religioso” no eran tal para los mayas….la mentalidad laica no era consevida para ellos….
    ESTE TEMA ES EXTENSO, Y SE REQUIERE DE TIEMPO Y RESPETO PARA TOMARLO….HABLO DE RIGOR CIENTÍFICO GABRIEL…
    no de creencias…continua….

  12. #18 by lunamaya on Enero 29, 2010 - 1:32 pm

    Retomo tu escrito:”Los cálculos y mediciones astronómicas y matemáticas son una cosa, pero no tienen nada que ver con las predicciones.”…….
    la típica mentialidad moderna………para los mayas era exáctamente…su “piedra angular” en el que basaban toda su civilizacion…un poquito yá está dicha arriba…pero hablando “del calendario maya”…se enmarca precisamente su cosmovisión

  13. #19 by lunamaya on Enero 29, 2010 - 1:35 pm

    continuo….poquitas referencias nada más..éste tema se toma con bastante más respeto y tiempo

    • #20 by Gabriel on Enero 29, 2010 - 1:48 pm

      Bueno, me alegro que quieras ampliar tanto el tema. Igual la idea no era informar de lo grandiosos que fueron los mayas sino que no se puede tomar sus escritos y creencias como algo que realmente va a pasar.

      Si querés ampliar algo más mandame un mail a gabrielb@gmail.com no tengo problema en corregir inexactitudes, siempre que se respete el espíritu del post

  14. #21 by Seoane on Febrero 4, 2010 - 7:25 am

    Hola Gabriel!!! Tienes razón, no hay un solo códice, libro, estela, pirámide, etc. que hable de predicciones o profecías mayas para el 2012.

    Dices que no tienes problema de corregir inexactitudes… la primer y tercera imagen de este post son del calendario azteca, nada que ver con los mayas. Si de verdad quieres que este post sea con todo el rigor científico entonces no tienes mas que dos opciones: o quitas las imágenes o las dejas ahí con una anotación de que son del calendario azteca para que no haya confusión.

    Por cierto, el Chilam Balam no es un conjunto de códices. Es un libro maya que se escribió después de la conquista con caracteres latinos y no hace una sola referencia a 7 profecías y tampoco habla del 2012.

    Saludos y felicidades por tu blog!!!

  15. #22 by lunamaya on Febrero 8, 2010 - 1:38 pm

    El Chilam Balam …SI ES UN CONJUNTO INDISTINTAMENTE LLAMADOS LIBROS O CÓDICES …POSCLÁSICOS ..ESCRITOS durante y después de la conquista CON CARACTÉRES LATINOS…EN LENGUAS MAYENSES…
    Son conocidos como “el Chilam Balam”..pero son una serie de libros o códices…escritos en distintas zonas mayas, de diferentes autores, en diferentes lenguas mayas
    El Chilam Balam de Chumayel
    Tizimín (llamado códice anónimo)
    Kaua
    Ixil o (códice Perez)
    Tekax
    Nah
    Tusik
    Calkini

    http://research.famsi.org/spanish/mesobib_list_es.php?rowstart=0&search=chilam%20balam&author=&date_added=&num_pages=17

  16. #23 by lunamaya on Febrero 8, 2010 - 3:17 pm

    Si yo también te felicito por tu blog….´siempre es grandioso contrastar e irnos enseñando en el camino…..

    • #24 by Gabriel on Febrero 8, 2010 - 3:52 pm

      prometo que lo corrigo en estos dias… cuando baje un poco el laburo lo arreglo

  17. #25 by Gabriel on Febrero 8, 2010 - 4:41 pm

    Corregido mes amis. Alguna sugerencia más?

  18. #26 by Juan on Febrero 9, 2010 - 6:10 am

    Creo que todo esto de las 7 profecías mayas no es otra cosa que un elemento estadounidense para continuar en el anonimato y tapar ante las masas ingénuas lo que piensa hacer con la H.A.A.R.P.

  19. #27 by lunamaya on Febrero 16, 2010 - 1:25 am

    Antropologoencabronado :No se quien habló de antropología religiosa, yo soy antropologo y te recuerdo que la antropologia religiosa no tiene nada que ver con la predicción de profecias ni estudios fisico amenos que seas un antropologo físico o arqueologo y que dudo que se pusieran a trabajan ociosamente develando los misterios de profesias inexistentes. Por cierto el chilam balam no es propio de los mayas sino de pueblos cercanos a estos propiamente del sur de Guatemala, un libro precioso que no tiene nada que ver con las profesias.

    DISCULPA ANTROPOLOGO……HE DADO REFERENCIAS Y NO ME CANSARÉ DE SEGUIR DÁNDOLAS….POR QUE SEGÚN ENTIENDO SE QUIERE VER SOBRE ÉSTE TEMA SERIAMENTE…QUE ESTÁ TAN COMENTADO Y TAN MAL ENTENDIDO …..ESTOY VIENDO QUE ESTÁN HACIENDO AFIRMACIÓNES SIN NINGUNA FUENTE…SIN NINGUNA REFERENCIA Y ESTÁN CALLENDO EN ERRORES MUY BÁSICOS DE LA CULTURA MAYA…EL CHILAM BALAM NO ES PROPIO DE LOS MAYAS?????????!!!!!!! SI NO DE PUEBLOS CERCA DE ELLOS????!!!! ANTROPOLOGO…..DE DONDE SACASTE ESTE DATO TAN ERRONEO…VA DE NUEVO…ME EXTIENDO EN EL TEMA DEL CHILAM BALAM….

  20. #28 by lunamaya on Febrero 16, 2010 - 1:49 am

    Comento de paso….que alguno de éstos libros…porque son varios….aunque és denominado “El chilam Balam”…han pertenecido a la coleccion de ” “Bill Gates”… él los ha donado o los a dado a resguardo y estudio a las universidades de “Princeton” y “Harvard”…en los 8 libros o códices del Chilam Balam….se observa que dice éste libro fué extraido de tal biblioteca …de tal ciudad…..y aparece como colección del señor “William Gates”….también aparece como pié de nota…éste libro se copió…se tradujo…se estudió….algunos otros aparece como…no se tradujo…no se estudió y se dejo de ver….vean que accidentado ha sido el camino de éstos libros…(¿comentarios interesantes no? e indignantes también)

    • #29 by Gabriel on Febrero 16, 2010 - 11:18 am

      todo lo que amplíe la nota es bienvenido lunamaya. :D

  21. #31 by lunamaya on Febrero 25, 2010 - 11:16 am

    Seoane :Hola Gabriel!!! Tienes razón, no hay un solo códice, libro, estela, pirámide, etc. que hable de predicciones o profecías mayas para el 2012.
    no hace una sola referencia a 7 profecías y tampoco habla del 2012……….

    SEOANE Y GABRIEL…SI HAY UNA LIBRO-CÓDICE Y UNA ESTELA-MONUMENTO QUE HABLA DEL 2012

    * MONUMENTO 6 TORTUGUERO año 700 DC(Tabasco, México,fracmentado en 7 partes….las partes A,C,D y G en el museo de Tabasco, la parte B en el museo metropolitano de New York, la parte E y F “colección privada”)
    Documento maya del Clásico que se refiere explícitamente a la fecha 13.0.0.0.0
    4 Ajaw3 Kʹankʹin, que equivale a nuestro 21 (o 23) dediciembre de 2012.
    Dice…. “que el treceavo Pik/Bakʹtun terminará, que un dios o dioses llamado…”BOLOM YOKTE”…..descenderá”….
    ʺdios de muchos pasosʺ, ʺÁrbol de nueve perrosʺ o ʺÁrbol de muchas raícesʺ es un dios de cambio, de destrucción y de finales de períodos….
    “BOLOM YOKTE” ES EL DIOS QUE MIDIÓ LA TIERRA CON SU PASO DESDE EL INICO DEL TIEMPO
    http://cerrotortuguero.galeon.com/
    http://alignment2012.com/bolon-yokte.html
    http://books.google.com.mx/books?id=_DUr4d9ksFYC&pg=PA100&lpg=PA100&dq=monumento+6+tortuguero&source=bl&ots=5×5rxdwSw1&sig=3cAYtWbyfxmwA_UWn3SAWNvHuVM&hl=es&ei=94SGS9iAI5XKNfbRjL8M&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBIQ6AEwAw#v=onepage&q=monumento%206%20tortuguero&f=false

  22. #32 by lunamaya on Febrero 25, 2010 - 11:26 am

    ****EVIDENTEMENTE ESTA PROFECIA EN LA ESTELA-MONUMENTO 6 TORTUGUERO….NOOOO TIENE NADA QUE VER CON LAS SUPUESTAS 7 PROFECÍAS MAYAS DEL 2012….

    CREO QUE ÉSTAS SON INMINENETEMENTE MÁS INGRIGANTES E INTERESANTES…PARA LA COSMOGONÍA MAYA…y para aquellos que atisbamos por una ventanita en éste basto Universo maya

  23. #33 by lunamaya on Febrero 25, 2010 - 11:29 am

    Continuara…..hay más

  24. #34 by debora on Febrero 25, 2010 - 7:35 pm

    hola ,yo les digo que no tengo forma de saber si son ciertas las noticias del mediodia,muxo menos las profecias o la biblia ,es mas la historia de mi pais es una gran mentira como lo es todo,si quieren que en el 2012 pase algo deseenlo ,quieranlo ,y tal ves suceda sino vamos a seguir discutiendo que si es ono ,que si el codice que los mayas q blabla ,ojala y pasara algo estoy aburrid de tanto bla .
    tu blog esta muy bueno, ami me intereza la new age pero necesitamos gente objetiva sigue asi

  25. #35 by lunamaya on Febrero 25, 2010 - 8:50 pm

    Bueno debora…ésto se supone que es una puesta de opiniones para aclarar sobre si las profecías mayas son mentiras o nó….

    *Si son mentiras los que interpretaron que se vá a terminar el mundo
    *Si son mentiras los que dijeron…que lo profetisaron los mayas
    *si son mentiras que habrá un meteorito que ocurrirá en el 2012 etc etc…todo lo que se dijo de destrucción es MENTIRA….PERO VENDIÓ MUCHO…Y TAMBIÉN ENTRETUVO MUCHO…..Tu opinión es un ejemplo de ello, en cuanto se confirmó otros datos no tan sensacionales te aburrió y dices que es puro bla bla…”que aburrido”…………..VEZZZ POR QUE SE INVENTAN NOTAS SENSASIONALISTAS…PORQUE ÉSTAS SI VENDEN…luego no se quejen que les mienten

  26. #36 by debora on Febrero 28, 2010 - 5:38 pm

    si si aburrida¡¡¡ de la hipocresia¡ lo siento muxo luna,pero no tengo informacion para suponer ….NADA¡ JEJE
    solamente creo(fe supongo) de que hay mas de lo que se ve y que hay algo de verdad en todo el circo(en todos los pobres circos de este pobre mundo) a que datos te referis ? por que yo no menciono ninguno.salud ¡

  27. #37 by lunamaya on Febrero 28, 2010 - 9:14 pm

    Debora, creo que que de alguna forma creemos en lo mismo, en que hay algo más que no se ve….quizá por eso he escrito en éste chat…

    POR QUE ME PARECIÓ QUE EN ÉSTA PÁGINA TENIAN DATOS MUY REDUCIDOS DE LA CULTURA MAYA Y ÉSTABAN REDUCIENDO EL ALTO GRADO DE DESARROLLO QUE LOGRARON TENER…….y que lo único que hicieron fueron integran una cosmogonía de tiempo, naturaleza, hombre…….como todo ésto fué registrado…los que los predecían estudiaban éstos eventos y pronosticaban posibles réplicas de estos eventos….
    para su tiempo y su cosmovisión ésto les servía y les sustentaba su forma de vida……………………………………………….AHORA LOS HAN SACADO DE SU CONTEXTO Y HAN HECHO UN EVENTO APOCALÍPTICO CON SU VISIÓN…………….PERO VEZ CREO QUE NO TANTO…POR LOS EVENTOS QUE SE ESTÁN DANDO………………….ELLOS (LOS MAYAS) LO UNICO QUE QUERIAN ERA QUE SU PUEBLO SE PREVIERA COMO PUEBLO Y CULTURA…….Y AUNQUE TU NO LO CREAS…TODAVÍA HAY MILLONES DE MAYAS…ENTRE 4 PAISES DE CENTRO AMERICA Y MEXICO…..

    gracias por tus comentarios……y yo también estoy aburrida de la hipocrecía….

  28. #38 by lunamaya on Febrero 28, 2010 - 9:16 pm

    DEBORA…me refiero a la hipocrecía que nos rodea no la tuya..aclaro…lo tuyo es sincero y directo

(No será publicado)