Arkhos.com.ar

El weblog de Gabriel

Europa en el Siglo V, la caída de Roma

con 2 comentarios

Vean la división de territorios de principio del siglo V con los de fines del siglo V. Es impresionante como la caída del imperio romano permitió que numerosos pueblos formaran sus propios reinos sobre lo que fue territorio romano.

Principios del siglo V

Principios del siglo V

Finales del siglo V

Finales del siglo V

Hay que reconocer que la semilla de lo que paso ya existía desde antes del año 400. Los pueblos que luego se “independizaron” del imperio romano durante el siglo V en muchos casos ya habitaban esos territorios, ya sea por migración forzosa después de una conquista o gracias a que la debilidad del imperio no podía hacer nada con que pueblos bárbaros les ocuparan territorios (y en lugar de echarlos, porque no podía, intentaba romanizarlos de maneras tan curiosas como pagando tributos).

Durante esos 100 años es que se le perdió el miedo y el respeto al Imperio Romano. Este se materia más por su prestigio que gracias a una política militar o judicial eficiente. La debilidad estructural confabuló y junto con la presión de los pueblos que habitaban el imperio y los pueblos que pretendían ser parte de esta civilización terminaron por desmenuzar todo el imperio de occidente.

Pasarían otros 100 años más para que el Imperio Romano de Oriente intentara conquistar nuevamente Occidente. Lamentablemente (o no) en este caso fallaron en recuperar todo su antiguo territorio. La semilla de la Europa medieval ya estaba plantada.

Tags: , ,

Written by Gabriel

agosto 19th, 2009 at 11:40 am

Posted in Actualidad

Tagged with , ,

2 Responses to 'Europa en el Siglo V, la caída de Roma'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Europa en el Siglo V, la caída de Roma'.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vean la división de territorios de principio de siglo V con los de fines del siglo V. Es impresionante como la caída del imperio romano permitió que numerosos pueblos formaran sus propios reinos sobre lo que fue territorio ro…..

    Bitacoras.com

    19 ago 09 at 11:44 am

  2. es una mierda no me sirvio para nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!BESOSSS

    lucero

    13 mar 13 at 8:56 pm

Leave a Reply

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin