Arkhos.com.ar

El weblog de Gabriel

El secuestro de un emperador

con 4 comentarios

Roma fue un imperio poderoso, tuvo entre sus súbditos a 120 millones de personas. La misma ciudad de roma llego a una espectacular extensión de 1.2 millones de personas, cantidad que nunca fue igualada hasta bien entrada la revolución industrial. Los romanos tenían benéficos que desaparecieron luego de su gradual caída, poseían leyes, rutas comerciales, protección, uniformidad económica.

Pero como sabemos todo lo que sube tiene que caer (sacando a los chinos que siempre se las arreglan para “estar”). Un raro ejemplo de esta máxima es lo que le sucedió al emperador romano Valeriano.

Publio Licinio Valeriano (alias emperador Valeriano) fue un noble patricio romano que en el año 253 se consagro emperador de todos los romanos por gracia de la fuerza de los ejercito que el comandaba (es que en esa época era emperador el que más y mejores soldados tenia de su lado).

Roma en esa época ya no era el estable imperio de antaño, pero era decididamente mucho mejor estar adentro de el que fuera. Los alamanes (una de las tantas tribus germanas) y los galos lo sabían, y parece se que en esa época estaban bastante concentrados en realizar varias incursiones. Por esto Valeriano asocio a su hijo Galieno al trono y encomendó a este la defensa de occidente y dejándose la tarea de repeler a los invasores de la rica oriente (medio oriente siempre fue rica de alguna u otra forma, por lo que muy pocas veces esas tierras pudieron estar en paz).

Aprovechando la debilidad romana los persas también están queriendo quedarse con los territorios de oriente que Roma controlaba desde hace ya bastante tiempo, por lo que Sapor I, emperador persa, logra la conquista y saqueo de Antioquia y Armenia.

Valeriano acude con sus tropas Edesa donde una epidemia diezma de forma tan efectiva a sus tropas que se ve en la engorrosa situación de intentar negociar con Sapor I.

No hay registros claros sobre lo que sucedió pero en definitiva lo que si se sabe es que Publio Licinio Valeriano, emperador de los romanos, dueño del destino de millones de almas fue hecho prisionero por los persas. Fue muerto por estos según algunas versiones luego de un periodo de esclavitud y según otras versiones luego de sufrir torturas.

No es difícil darse cuenta que había sectores que se confabularon para que esta captura sucediera, que luego lograron que no se logre un rescate y que no les importo que la figura del emperador de los romanos sea mancillada. La falta de información se debe a que al pueblo si le importaba que el emperador caiga prisionero, por lo que lo mejor era que nadie se entere de los sucedido (por lo que era mejor que se escriba lo menos posible sobre el tema) y con lo convulsionado que era el imperio en esos momento no es difícil suponer que esos pocos registros se “perdieron”. De hecho, su hijo recién hizo publica la captura del emperador un año después, lo que obviamente se logro evitando que se registre la información sobre lo sucedido.

No hay tags

Written by Gabriel

julio 7th, 2008 at 6:06 pm

Posted in Historia

4 Responses to 'El secuestro de un emperador'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'El secuestro de un emperador'.

  1. Hoy me vuelvo loco, entre tu post y el de Fabio me llenaron de historia.
    Gracias.

    PD: que onda “La última legión” de Manfredi, la leíste?

    Guty

    7 jul 08 at 7:02 pm

  2. ahi te conteste con un post! :D

    Gabriel

    8 jul 08 at 1:25 pm

  3. PUES ESTA PARTE DE LA HISTORIA ROMANA ME INTERESA MUCHISIMO, Y AUNQUE ES CIERTO QUE SOBRE LA CAPTURA DE VALERIANO HAY POCA INFORMACION, ESTOY CONCENTRADO EN SABER MAS ACERCA DE ESO, AQUELLA CAPTURA DE HECHO SIGNIFICO LA PEOR DE LAS HUMILLACIONES QUE PUDO SUFRIR EL IMPERIO ROMANO, ALGO QUE NO HABIA OCURRIDO HASTA ENTONCES.

    Max

    16 nov 08 at 8:36 pm

  4. [...] El resultado de esta campaña derivó en la pérdida del ejército romano, la captura sin precedentes del emperador romano (al que la nobleza romana no intento rescatar y que murió prisionero) y la perdida virtual de estos territorios. [...]

Leave a Reply

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin