Me es bastante complicado fijar mi postura sobre el aborto. Por un lado creo que está mal que se recurra al aborto para solucionar un supuesto “problema“. Creo que el quid de la cuestión es evitar llegar a la necesidad de abortar, o sea, se debe hacer una tarea de prevención y concientización. Obviamente la mujer que aborta lo hace porque, en la mayoría de los casos, desde un principio no quiso tener un hijo. Si llegó a abortar es que falló su método de prevención, ya sea porque: no sabía cómo evitar quedar embarazada, porque sabiéndolo fue imprudente, o porque entró en los casos que por más cuidados que se tengan se termina con un crio en la panza.

por Oded Balilty y distribuida por Associated Press es la ganadora del Pulitzer de Fotografía Periodística 2007
En definitiva, tenemos que lo que fallo fue el sistema de prevención. Lo que redunda en que siguiendo una línea lógica, si mejoramos el sistema de prevenciones embarazos evitaríamos más abortos. ¿No?
Ahora una cuota de realismo. Evitar que una mujer quede embarazada basándose en la castidad es tan naif que no da ni siquiera discutirlo. El que quiera practicar las abstención que lo haga, pero no va a evitar que el general de la población logre evadir satisfactoriamente las necesidades más básicas del ser humano. No es realista plantear este tema.
Lo que sí se puede hacer es educar y concientizar sobre las alternativas que existen para evitar el embarazo, que además, en algunos casos evitan enfermedades de trasmisión sexual. El uso de preservativos, las pastillas anticonceptivos, los DIU y otras alternativas son muy buenas para lograr, en mayor o menor medida, que se produzca un embarazo no deseado.
Pero, una vez que el hecho está consumado y se está gestando un bebe. ¿Qué se puede hacer? Las opciones son dos, o se lo tiene o se aborta. En el segundo caso no hay mucho que decir. Pero en el primer caso hay mucho para hablar. Por lo pronto, por más que los más destacados detractores del aborto se rasguen las vestiduras, el aborto existe, éxito y va a seguir existiendo. Esta práctica, en este momento clandestina en la Argentina, representa un mercado lucrativo para las organizaciones y “privados” que realizan esta práctica; y significa la muerte de una cantidad impórtate de mujeres que fallecen luego de una intervención mal hecha.
Los conservadores pro-católicos hablan de “solo” 50 mil mujeres que abortan por año en la Argentina. Los pro-aborto hablan de entre 500 (dato aportado por la OMS) y 800 mil abortos anuales. Si vamos por la cifra que provee la OMS estamos hablando que se estaría manejando un negocio que mueve 600 millones de pesos anuales (pensando en unos 1200 pesos por aborto…), es mucha plata.
Una parte de estas mujeres muere por consecuencia directa o derivada (por mala praxis e infecciones) de los abortos clandestinos. No encontré ninguna estadística oficial, pero la sociedad de obstetricia de argentina medicina que entre el 35 y el 45% de los casos de muertes maternas es por causa de abortos. Muertes evitables en un buen grado, si se evitara hacer abortos clandestinos.
Asumiendo la realidad de que los abortos existen, se practican y se van a seguir practicando, por más que algunos les parezca aberrante, lo que se debe hacer es enfrentar el problema de forma inteligente y dejando de lado las criticas improductivas. Esto pasa y hay que solucionarlo y, por lo que yo veo, una de las mejores (si no es la mejor) es legalizar, asesorar, regular y tratar a las pacientes que desean hacer un aborto para que la práctica no signifique morir en el intento y no redunde en un mercado negro que este más interesado en lucrar que en la salud de la gente.
Me quedo con este parrafo del Programa de Acción de la Conferencia Internacional Sobre la Población y el Desarrollo (párrafo 8.25):
Tags: Aborto, argentina, posición“En ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia. Se insta a todos los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales pertinentes a incrementar su compromiso con la salud de la mujer, a ocuparse de los efectos que en la salud tienen los abortos realizados en condiciones no adecuadas (…) como un importante problema de salud pública y a reducir el recurso al aborto mediante la prestación de mas amplios y mejores servicios de planificación de la familia. Las mujeres que tienen embarazos no deseados deben tener fácil acceso a información fidedigna y a asesoramiento comprensivo. Se debe asignar siempre máxima prioridad a la prevención de los embarazos no deseados y habría que hacer todo lo posible por eliminar la necesidad del aborto. Cualesquiera medidas o cambios relacionados con el aborto que se introduzcan en el sistema de salud se pueden determinar únicamente a nivel nacional o local de conformidad con el proceso legislativo nacional. En los casos en que el aborto no es contrario a la ley, los abortos deben realizarse en condiciones adecuadas. En todos los casos, las mujeres deberían tener acceso a servicios de calidad para tratar las complicaciones derivadas de abortos. Se deberían ofrecer con prontitud servicios de planificación de la familia, educación y asesoramiento post aborto que ayuden también a evitar la repetición de los abortos.”







#1 by Pablo Fabregat on marzo 19, 2010 - 12:01 pm
Arkhos, estoy de acuerdo en varios puntos en lo que decís. Me parece que hay que concientizar y bastante a los pendejos en cuanto a sexo, para que sepan cuidarse y que después no tengan que arrepentirse. Pero vamos, el sistema de educación no cambia porque a mucha gente no le conviene.
Pero hay un par de puntos que me parece dejaste afuera, y uno de ellos es la violación, cuantas historias se escuchan por mes de un tío que viola a su sobrina, la deja embarazada y la ley tiene un agujero enorme en ese tema. La iglesia entra en un área gris y mientras todo el mundo da vueltas, se pierde el momento para abortar. Y la mina? feliz de la vida supongo.
Otro punto son los “accidentes”, si bien el preservativo es uno de los mejores métodos anticonceptivos, puede fallar, suponete que además, la mina estaba tomando anticonceptivos, puede fallar también. Ahí no veo el deseo de un hijo desde el vamos y todo falló. Por que es tan aberrante pensar en el aborto cuando la vida de ambas personas no está preparada para un hijo?
Me están quedando afuera un montón de palabras, pero más o menos la idea está.
#2 by Gabriel on marzo 19, 2010 - 12:07 pm
Si, hay algunos puntos que adrede deje afuera. Porque si los incluía armaba un post kilométrico…. y porque si surgían en algún comentario seguramente podría exponer mi posición
Lo que si hice fue poner el link a la nota donde mencionan lo que propone la nueva ley que se quiere impulsar. Allí si mencionan como se manejarían esos casos y estoy bastante de acuerdo en ese punto.
En cuanto al embarazo por accidente si lo tuve en cuenta: “Si llegó a abortar es que falló su método de prevención, ya sea porque: no sabía cómo evitar quedar embarazada, porque sabiéndolo fue imprudente, o porque entró en los casos que por más cuidados que se tengan se termina con un crio en la panza.” En la nueva ley daría 12 o 14 (no recuerdo bien la cantidad) semanas para abortar legalmente, después de eso solo en caso de que sea embarazo por abuso o violación se podría abortar.
#3 by Pablo Fabregat on marzo 19, 2010 - 12:12 pm
Ah, perdón perdón, se me pasó esa parte.
#4 by santiago on marzo 19, 2010 - 2:06 pm
typos: (…) el aborto existe, *existió* y va a seguir existiendo.
impórtate -> importante
#5 by - Redwolf - on marzo 19, 2010 - 2:48 pm
Totalmente de acuerdo.
La gente que pasa horas debatiendo sobre si el aborto tiene que ser o no, se olvida que el aborto ES, y va a seguir siendo. Miles de mujeres abortan aún sabiendo que es ilegal y peligroso.
El camino debiera ser hacerlo legal y reglamentarlo bien. Y tal como vos decís, complementarlo con un sistema de información y prevención para evitar que se llegue a esa situación y posicionarlo como un último recurso en caso de verdadera necesidad.
La justicia de olvida que un embarazo dura 9 meses y no puede estar 18 debatiendo si una piba puede abortar o no después de que la violaron.
Cualquiera de nosotros que es conciente y responsable en sus prácticas sexuales debería poder, en caso de falla de los métodos anticonceptivos, decidir NO TENERLO, que es lo que en definitiva se pretendía en un principio.
Muy buen artículo, saludos.
#6 by Mak on marzo 20, 2010 - 2:24 pm
Escuche una vez que un pediatrá recibio de una paciente una consulta. La misma, afligida llegado al consultorio con una gran panza y un hijo de la mano…
“Doctor quede embarazada de nuevo y no se que hacer.. porque no puedo tener otro hijo, no puedo mantenerlo. digame que podemos hacer…”
Y el doctor le contesto…
“Bueno decime cuando lo hacemos… esta semana?. Lo abortamos y listo …” (mirando al chico que la mujer traía de la mano) y le mujer le dice ” UD esta loco no voy a matar a mi hijo!!!”
Y el doctor dice con cara de desconcertado “y cual es la diferencia.. si esta matando un hijo?!! uno o el otro da igual”
…….
Sin palabras.
Creo que los problemas de la mujeres que abortan es resultado de estar matando al ser más indefenso que existe con metodos desgraciados…
Y nosotros querien agiornar nuestras leyes “retrogradas” para que matar un hijo sea legal…
En Italia… cuando tu mujer esta embarazada el medico te pregunta si lo queres abortar… y aunque le insistas que lo queres tener te piden que vuelvas a pensarlo 7 dias… ja SI LO QUERES TENER TAMBIEN TENES QUE PENSARLO…
Después europa se queja de no tener descendencia… y te pagan por tener un hijo!
MUNDO RIDICULO
#7 by Gabriel on marzo 22, 2010 - 10:38 am
Mak, hay dos temas a considerar. El primero es que el aborto pasa y se hace. Por lo que negar la realdiad es solo matar mas gente y el segundo es que legislandolo es mas facil poner limites de, por ejemplo, momento en el que abortar.
#8 by Lelale on marzo 21, 2010 - 2:49 am
Creo que hay que ser objetivos Gabriel. Hay miles de soluciones antes que realizar un aborto.
Antes de ir a buscar niños a Haití para adoptar ¿por que no adoptar acá? Las leyes de acá son muy engorrosas, entonces ¿por que no cambiar las leyes sobre adopción, que es una causa mucho más noble y honorable, antes que matar un bebe?
¿Por que no hacer leyes que contemplen la creación de casas de chicos de la calle para que se desarrollen y se eduquen?
Pero no, acá la opción más “económica” y asesina es matar al chico.
Creo que en el 90% de los casos el que piensa en el aborto le da lo mismo cortar la cabeza al perro antes que curar la rabia.
Con respecto a la mujer violada y embarazada hay que sostenerla, acompañarla, tratarla, y si lo quiere tener, que lo tenga, pero si quiere darlo en adopción, que le sea fácil hacerlo.
Respecto de los casos donde peligra la vida de la madre o los casos de acefalía fetal, que se lo deje a opción de la madre.
Respecto de los casos que un embarazo pueda ser perjudicial para la salud mental y física de una niña, mujer con problemas mentales o mujer con “capacidades diferentes” (en este último caso estudiar si puede ser consiente de que quiere tener el niño), abortar sin más.
Como vez Gabriel, creo que hay muchísimas opciones antes que el aborto.
Por otro lado, fijate bien las cifras que manejás, no estarían naciendo casi nadie por año si abortaran desde 500 mil a 800 mil por año.
Hagamos promedio… 40 millones… las cuales con edad de tener bebes… más el promedio de nacimientos por año… te daría un número aproximado. La cifra me parece altísima y las que la defienden me parece que son opiniones muy subjetivas.
#9 by Gabriel on marzo 22, 2010 - 11:24 am
Lelale. el tema es que el aborto es una decisión interna de la madre, no pasa por si es posible adoptarlo o no. Si ella quiere abortar lo va a hacer, exista un resguardo legal o sanitario o no. Dada esa realidad hay que aprender a contener a esa gente para que, primero no llegue a quedar embarazada luego, si queda, intentar evitar que aborte (hablando, no coaccionando), y finalmente, llega a querer abortar tiene que poder hacerlo de forma segura.
Hasta donde sé hacer legal el aborto no es económico, todo lo contrario. El tema no es lo barato o caro, sino, para mí, si pasa o no y qué hacer para que no sea necesario que alguien quiera caer en el aborto.
Las 500 mil no las puse yo, sino la OMS. La iglesia habla de solo 50 mil. Para mí las 500 mil pueden ser una cifra posible. Igual, sean 50 o 500 es mucha gente… mucha.
#10 by Lelale on marzo 21, 2010 - 2:57 am
Me olvidaba, en una ciudad de 40.000 habitantes nacen aproximadamente 70 bebes por mes (Curuzú Cuatiá, mi suegra es la que los anota en el registro civil).
Si los pasamos tentativamente a 40.000.000 serían… 70.000 por mes…
En 10 meses serían 700.000 mas dos meses más 840.000…
Supongamos que se abortan 500.000. La cifra si nacieran todos sería de 1.340.000.
En Curuzú se que no hay muchos que puedan hacer abortos, y los que hay viven en una presión social bastante grande, si hay abortos, serán 10 o 20 al mes, pero no en todas las reguiones del país van a ser iguales.
#11 by Gabriel on marzo 22, 2010 - 11:26 am
En un pueblo como Curuzú Cuatiá no creo que nadie se aborte ahi, se van a una cioudad mas grande a o a otro pueblo
Igual, sea el numero que sea, es algo que pasa… y hay que enfrentarlo de forma realista y no tan idealista…
#12 by Boneco on marzo 23, 2010 - 2:16 pm
Métodos de aborto
http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/metodos-sin.html
Sólo cuando sos madre o padre sabés qué es lo más importante en tu vida.
#13 by Gabriel on marzo 23, 2010 - 2:30 pm
soy padre! asi que tu argumento no aplica.
#14 by Lelale on marzo 23, 2010 - 7:58 pm
Gabriel, el problema que te veo decir es que es “una decisión privada”, el asunto es que cuando se trata de la vida de una persona, no existe ambito privado.
Por otra parte, el riesgo que puede pasar es que se “cosifique” al feto, cuando en realidad no es un “eso”, sino un “quien”. Al cosificar a un feto estás haciendo lo mismo que hace un asesino al matar a una persona, la deshumanisa. El feto es humano, es persona y por tanto tiene derechos. En consecuencia, no existe ambito privado que valga cuando se decide sobre la vida y la muerte de él. Es como si tu madre estuviera decidiendo matarte ahora por que le ve un beneficio económico por ello. Sin contar la edad tuya ¿que diferencia habría en el caso?
#15 by Gabriel on marzo 25, 2010 - 9:59 am
Hay que separar en dos temas. El primero es lo que decis, si se trata de una vida o no (que es otra discusion). El segundo es si el aborto es una realdiad o no.
En este post creo que la realidad del aborta merece que se atienda el tema y que se haga algo.
#16 by Lelale on marzo 24, 2010 - 10:08 pm
Releyendo un poco, aclaro algo, puse el ejemplo de Curuzú por que conosco de primera mano las estadisticas, aunque no sean iguales en el resto del país.
El resto de los números son suposiciones a los datos rebelados por algunos medios y que no aclaran cuales son las fuentes. Si ellos suponen ¿Por que yo no puedo?
Por otro lado y completando el comentario anterior, el miedo que tengo es que al “cosificar” pase lo mismo que un genocidio, y que después se cosifique a niños de más edad, y luego a mayores que no merezcan igualdad. Si vemos una evolución de como ha cambiado la visión moderna respecto de cuestiones que antes ni se imaginaban, vemos que la cosa puede cambiar en una o dos decadas. Por ejemplo los judíos, homosexuales y gitanos que fueron masacrados en Europa por los alemanes de manera sistemática.
#17 by Gabriel on marzo 25, 2010 - 10:04 am
No, ahi estas mezclando peras con manzanas. Una cosa es hablar de un feto de 2 semanas y otra un nene o una adulto. Los abortos tempranos se dan en muchos casos por el simple efecto de la naturaleza y nadie se entera (muchas veces ni la madre).
#18 by Lelale on marzo 26, 2010 - 1:19 am
Gabriel, si lo vieras desde mi punto de vista, que son personas de entrada y no simples celulas que se unen por que si y que la madre tiene todo el derecho de matarlas, no verías peras con manzanas, verías una sola cosa.
Tratá de verlo desde mis zapatos, así como yo lo veo desde el tuyo. No es que no entienda lo que vos decis o que no acepte “por que no” lo que vos decis.
Si lo vieras desde mi punto, los argumentos que te traigo no son ilógicos, simplemente es un sistema argumental, donde una idea está concadenada a otra… igual que las clases y los objetos en un programa.
#19 by anonimo on marzo 30, 2010 - 3:21 pm
por que no piensan en la que asen matando niños como no sentira cuan
do