Arkhos.com.ar

El weblog de Gabriel

De cómo llegó Colón a América

con 4 comentarios

Colón frente a los reyes

Colón frente a los reyes

Como sospecharán, Colón llego a América no gracias a su increíble pericia como navegante, ni tampoco basándose en ocultos escritos que anunciaban la existencia de un continente en el medio del viaje a Japón (o Cipango, que era como llamabán ellos a ese territorio en esa época). La verdad es que Colón llego a América de ojete, suerte, culo o casualidad. Como quieran decirle.

Colon y su pedido fuera de toda norma

La época donde este navegante genovés estaba intentando vender su idea era en la cual los portugueses estaban intentando rodear África para poder acceder a una ruta alternativa a la de la seda. La necesidad de evitar el paso de las mercancías por territorio musulmán se daba porque el viaje por varias naciones (en diferente estado de estabilidad) encarecía enormemente el traslado de cualquier bien.

A esta altura de la evolución humana pocos creían que la tierra era plana. Se sabía perfectamente que estabamos sobre un botino planeta más bien redondo. Lo que no era vox populi cual era su “redondez”, por este motivo algunos aventureros realizaban cálculos apresurados y llegaban a la conclusión de que se podía llegar a Cipango (Japón) tanto por el este como por el oeste.

Nuestro amigo Colón era uno de estos convencidos y ateniendose a esto pasó por la corte de los portugueses para que le financiaran su viaje. Estos, viendo los malos cálculos hechos por Colón desestimaron la idea por no tener los datos correctos de la circunferencia de la tierra, lo mandaron a mudar y este se fue para España a buscar otras a quienes convencer.

Ya en el reino de Castilla logro tener acceso a la corte de los reyes católicos, los cuales al oír de sus intenciones y las consecuencias de éste decidieron que podían intentar darle cause a su pedido (el control y acceso a nuevas tierras y riquezas siempre da para que lo escuchen). Pero, cuando los datos provistos por el futuro almirante fueron evaluadnos por los sabios españoles, al igual que en Portugal, le dijeron que estaba equivocado y lo quisieron mandar a mudar. A estos datos erróneos hay que sumar el pedido de que:

que lo honrasen armándolo caballero de Espuelas Doradas [los únicos que podían estar cubiertos ante el rey], que se pudiese llamar “don” él y sus sucesores, que le diesen el título de Almirante Mayor del Océano, con todas las prerrogativas, preeminencias, privilegios, derechos, rentas e inmunidades que tenía el almirante de Castilla, que se le nombrase virrey y gobernador perpetuo de todas las islas y tierras firmes que descubriera por su persona o que fueran descubiertas por su industria. Se le daría la décima parte de las rentas que el rey hubiese de todas las cosas, que fueran oro, plata, piedras preciosas, perlas, metales, especierías y de otras cualesquiera cosas provechosas y mercaderías de cualquiera especie, nombre y moneda que fuesen nombradas y que se comprasen, trocasen, hallasen o ganasen dentro de su almirantazgo. Reclamaba el derecho a contribuir con un octavo a los gastos de toda la expedición, y, del provecho que de ello saliese, se llevaría también la octava parte.

Los reyes católicos revaluaron su pedido y, también, terminaron mandandolo a mudar. Por lo menos al principio.

Pero españa enfrentaba un problema. Estaba terminando la reconquista del territorio y tenían a mucha gente, muy capaz para hacer la guerra, muy al pedo. Las soluciones a esto son:

  • Dejarlos en casa, para que al final armen quilombo
  • Conquistar nuevas tierras a los enemigos de siempre (que se estaban acabando)
  • Ganarse nuevos enemigos, lo que podia ser riezgoso.
  • Ir a tierras muy, muy lejos a que trataran de conquistar algo ya que, al mejor estilo de las cruzadas, si iban y ganaban, estaba todo bien y si no, bueno, nada.

Por todo esto terminaron aceptando el pedido de Colón. La corona de España no tenía nada que perder ya que si el almirante moría en altamar no pasaba nada, y si en cambio llegaba a descubrir una nueva ruta seria un nuevo lugar de donde sacar recursos y mandar indeseables.

Colón y su viaje

Todos lo que pasamos por la primaria en Argentina sabemos de la existencia de Pinta, la Niña y la Santa María. Fueron los tres barquitos (si, “itos”) en los que se embarco el, ahora sí, Almirante Mayor del Océano, Don Cristóbal Colon, para la conquista de los mares y las indias. Partieron del puerto de Palos rumbo a Cipango el 3 de agosto poco antes del amanecer. Hicieron una escala en las Canarias, donde repararon algunas cosas, y reanudaron su viaje el 6 de septiembre del año del señor 1492.

Primer viaje

Primer viaje

Los días pasaban uno tras otro sin tener avistamientos de ningún tipo. La suerte, que estaba de su lado continuamente, hizo que los vientos les fueran favorables y el mar estuviera tranquilo.

El recorrido, que había sido planificado por Colón fue respetado mas allá de lo razonable (eso según su propia tripulación) y bajo mucha presión fue finalmente alterado el 8 de octubre por sugerencia de los capitanes que lo acompañaban.

Este cambio no es que impidió de que se perdieran en el mar (después de todo América no es fácil bordear y si o si iban a terminar chocando contra ella) pero probablemente, y dados los ánimos que había entre la tripulación (el 10 de octubre habían arreglado que si para dentro de 3 días no se divisaba tierra se volverían), el retraso de uno o más días podría haber repercutido en un motín y en que se abandone la empresa.

Para el 11 de octubre se divisaron restos vegetales en el mar, un día después, Juan Rodríguez Bermejo (aka Rodrigo de Triana), divisaba la isla de San salvador (imaginen porque Colón le puso ese nombre) y se daba, en ese solemne momento, el (re) descubrimiento de lo que luego llamaron “Las Américas” (y la confirmación del dicho que reza: “como no sabían que era imposible, lo hicieron”).

Tags: , ,

Written by Gabriel

diciembre 7th, 2009 at 3:19 pm

Posted in Actualidad

Tagged with , ,

4 Responses to 'De cómo llegó Colón a América'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'De cómo llegó Colón a América'.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Colón frente a los reyes Como sospecharán, Colón llego a América no gracias a su increíble pericia como navegante, ni tampoco basándose en ocultos escritos que anunciaban la existencia de un continente en el medio del viaje a…..

    Bitacoras.com

    7 dic 09 at 3:20 pm

  2. Me encantó las opciones que tenían los reyes: “Dejarlos en casa, para que al final armen quilombo
    * Conquistar nuevas tierras a los enemigos de siempre (que se estaban acabando)
    * Ganarse nuevos enemigos, lo que podia ser riezgoso.
    * Ir a tierras muy, muy lejos a que trataran de conquistar algo ya que, al mejor estilo de las cruzadas, si iban y ganaban, estaba todo bien y si no, bueno, nada.”

    Lelale

    10 dic 09 at 11:34 am

  3. Miralo vos a coloncito. No lo tenía con tantas pretenciones.

    Kromfeld

    10 dic 09 at 10:28 pm

  4. que bueno que les den esta informacion a uno

    diana valentina montes

    21 feb 12 at 3:36 pm

Leave a Reply

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin