Arkhos.com.ar

El weblog de Gabriel

Ciencia básica Vs Ciencia aplicada

con 3 comentarios

El amigo Einstein

El amigo Einstein

Hay un tema en el que suelo caer cada tanto. Se refiere a la ciencia y sobre las implicancias de su estudio y uso en nuestro país. Para diferenciar de mis otros comentarios sobre el tema voy a intentar ser un poco más detallado en lo que yo creo que se debería hacer por acá.

Ciencia básica versus ciencia aplicada

Dentro de todas las categorizaciones que podemos encontrarle a la ciencia quiero hacer hincapié en las que la separan en ciencia básica y ciencia aplicada. La primera se basa en realizar investigaciones científicas sin vislumbrar, a priori, utilidades practicas para estos estudios; la segunda es, justamente, realizar investigaciones científicas teniendo como fin la aplicación práctica de estos estudios.

Toda ciencia aplicada comenzó como ciencia básica, solo que en algún momento se le encontró alguna aplicación práctica y paso a ser “de las otras”. De esto podemos deducir que las ciencias básicas son los pilares en los cuales las ciencias aplicadas se sentarán para llegar a algo concreto.

La financiación

Si nos metemos en lo que a financiación se refiere, las ciencias básicas que hoy en día en el mundo se estudian suelen ser llevadas a cabo por universidades e instituciones que reciben el dinero público o de parte de entidades más bien filantrópicas. Las ciencias aplicadas suelen tener una financiación privada ya que suelen entrar en los departamentos de I+D (investigación y desarrollo) de las empresas y corporaciones.

fe_dinero_0Entonces el juego queda así. El dinero público, o sea sus impuestos, pagan las investigaciones de ciencia que, en algún momento (también puede que nunca), pasan a tener una aplicación práctica. En ese mismo instante las empresas y corporaciones agarran la posta, se llevan a los investigadores, la investigación y sus posibles aplicaciones a sus confortables oficinas de I+D donde el equipo puede ampliar lo investigado con mayor comodidad y recursos (casi casi la panacea del científico… que dura mientras dure el matrimonio de intereses entre la ciencia y los dividendos, pero ese es otro tema).

En realidad es una ecuación que, en mi opinión, cierra bastante bien. Después de todo somos nosotros lo que consumimos los productos finales que las corporaciones y empresas liberan. Y el que buena parte de los estudios se hagan con denario publico debería hacer que siempre nos podamos econtrar con cosas sorprendentes que, de repente, pasan a estar al alcance de la mano.

Quien gana, quien pierde.

Ahora, hay que hacer una clara diferencia entre quien estudia la ciencia básica y quien saca provecho de este estudio. Por ejemplo, un científico boliviano encuentra una posible forma de optimizar el tratamiento de los metales en presencia del agua salada para que éste dure por mucho más tiempo bajo estas condiciones sin ver alterada su composición. Todo gracias a un estudio de lo que, en un primer momento, parecía una investigación ridícula del comportamiento de… no sé, algo. Publica esta posible aplicación para su investigación y días después tiene una oferta del gobierno de Evo que le ofrece seguir con su investigación con… un ayudante; y otra oferta de una corporación china (por no meter siempre a los EEUU en esta bolsa de abusadores) de:

  • Casa de cuatro ambientes en un lindo barrio de Beijing.
  • Un laboratorio propio con tecnología de punta.
  • Cuatro ayudantes a su elección (que hablen español y chino, ponele).
  • Un viaje por mes a Bolivia con todo pago, para él y toda su familia.
  • Un sueldo en euros y de varios ceros.

mono_pensador¿Cúales son, sinceramente, las opciones de este científico? Quedar se con un ayudante para estudiar algo que a Bolivia no le sirve o irse a China, con toda la parafernalia y financiación, para ver como su investigación logra que las flotas chinas duren más tiempo sin mantenimiento de su estructura.

Entonces hago la pregunta ¿debe un país como Bolivia, o Argentina, realizar investigación básica? la respuesta también es obvia: claro que sí! Pero la investigación básica en ningún momento debe ser la norma sino debe ser una pequeña parte de lo investigado. Porque, además,  la decisión de que es lo que se debe estudiar en ciencia básica está dictada mas por lo que está de moda (otra pregunta sería… ¿quien termina imponiendo una moda? pero ya sería conspiranoico) en el ambiente científico, que por lo que realmente pueda llegar a tener alguna aplicación práctica.

Mi conclusión

El gran provecho de las investigaciones básicas hechas por el tercer mundo no lo saca el tercer mundo. El país que le dio impulso y financio esta investigación solo puede ver como sus investigadores son aprovechados por instituciones que no van a compartir los futuros logros, so pena de juicios por patentes, en caso de que saquen algo parecido.

Por todo esto creo que un país como el nuestro no debe buscar premios Nobel sino generar industrias de desarrollo para investigaciones hechas acá y para acá.

Tags: , , ,

Written by Gabriel

diciembre 11th, 2009 at 3:34 pm

3 Responses to 'Ciencia básica Vs Ciencia aplicada'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Ciencia básica Vs Ciencia aplicada'.

  1. La verdad que no puedo dejar de pensar igual que vos.
    ¿habra faltado agregar que multinacionales utilizan universidades nuestras y laboratorios nuestros para hacer ciencia aplicada? Un ejemplo de ello es lo que pasa en la facultad de agronomía de la UNER, donde multinacionales financian a la universidad para capacitar empleados que le sirvan bien para sus investigaciones de aplicación y no para hacer investigación básica. Pero aquí hay un problema doble, por que los recursos de los que dispone esta facultad son pocos y les vienen como anillo al dedo los que les vienen desde las multinacionales.

    Lelale

    11 dic 09 at 7:32 pm

  2. Siempre un referente para temas de investigacion son las universidades suizas que tambien tienen las dos modalidades investigacion en ciencias basicas e investigacion en ciencias aplicadas; los recursos enormes son para la investigacion en ciencias basicas, para ciencias aplicadas tambiene existen buenos recursos pero estas instituciones aunque publicas deben adicionar recursos desde sectores externos a la universidad, ya sean publicos o privados y las necesidades de investigación que planteen. Aun en cualquiera de las dos modalidades, los egresados han adquirido conocimientos en formacion de empresas y el estado recibirá mas adelante cuando las empresas creadas estén mas robustas y no antes los respectivos impuestos que servirán para seguir invirtiendo en educación pública y en investigación en los dos tipos basicas y aplicadas. es así como un país que hace 100 años eran de campesinos pasó a ser una potencia en equipos médicos, medicamentos, sistemas mecánicos y un largo etcetera. Claro su sistema de gobierno y estabilidad laboral además de su compromiso con la verdad son su principal fuerte.

    Henry Camargo

    6 ene 10 at 8:04 am

  3. esta perfecto, pero ese sistema asegura que exista una inversión privada a la ciencia aplicada y, seguramente, si se suma la parte pública y la privada, superan ampliamente lo invertido en ciencia básica. no?

    Igualmente, quien decice que estudios de ciencia basica se debe priorizar?

    Gabriel

    6 ene 10 at 2:40 pm

Leave a Reply

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin